ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
El desarrollo cognitivo esta relacionado con el conocimiento, proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, lenguaje, percepción, resolución de problemas y la planificación. Este proceso de desarrollo se debe a lo innato en el ser humano: La necesidad de relacionarnos y formar parte de la sociedad.
El modelo piagetiano sobre el desarrollo cognoscitivo tuvo y tiene una notable repercusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar. Permite conocer en que fase de desarrollo se encuentra el niño, su ritmo madurativo y potenciar sus talentos para compensar sus dificultades son factores clave para el trabajo del educador en el aula.
- PERIODO SENSORIOMOTRIZ: Abarca desde el nacimiento del individuo, hasta los dos años de edad. El aprendizaje se lleva acabo a través de la imitación. En este periodo de dos años el sujeto pasa de ser un sujeto reflejo a formar sus primeros esquemas conductuales.
- PERIODO PREOPERACIONAL: Desde los dos años de edad hasta los siete se desarrolla el pensamiento egocéntrico que destaca en esta etapa: "El sujeto piensa que él es el centro del mundo y todo su pensamiento trasciende desde esta perspectiva. La imaginación se desarrolla en esta etapa; el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión e influencia de otros.
- PERIODO DE ACCIONES CONCRETAS: Comprende los siete años hasta los once años de edad, se caracteriza por el desarrollo de la lógica para hacer sus inferencias sobre los sucesos y realidad. Esto se debe a que sus conocimientos anteriores se han organizado en estructuras más complejas, unificadas.
- PERIODO DE OPERACIONES COMPLEJAS: De los doce a dieciséis años de edad, cuando sujeto desarrolla una operación compleja: Razonamiento hipotético deductivo. Esto significa que el adolescente, ante un problema, analiza todas las premisas y valora diferentes hipótesis sobre su casualidad o efecto.
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