ORIGEN DEL MÉTODO MONTESSORI
El método de Maria Montessori tiene como tesis principal, centrar el aprendizaje en el niño. Se promueve el respeto del desarrollo natural de cada individuo, trabajando de modo integral; todas sus aptitudes con la ayuda del ambiente que lo rodea.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
El método ideado por la Dra. Montessori está basado en cuatro principios básicos:
MENTE ABSORBENTE:
Compara la mente de los niños con una esponja ya que dice los primeros años de vida, los niños absorben todo lo que los rodea y lo interiorizan.
Señala que a diferencia de las esponjas, la mente del niño tiene una capacidad infinita de aprender y que el conocimiento, entra en su proceso cognitivo con el simple hecho de vivir.
PERIODOS SENSIBLES:
Son períodos de edad en la que el niño tienen mayor capacidad de adquirir algún conocimiento o habilidad en particular.
Estos período pueden variar en cada niño, pero una vez que pasan ya no hay oportunidad de volverlos a vivir.
EL AMBIENTE PREPARADO:
El ambiente debe estar organizado cuidadosamente para el niño, de manera que pueda crecer y aprender. Debe estar preparado de tal manera, que desarrolle en el niño la parte social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales.
Así también, tiene que satisfacer su necesidad en el orden y la seguridad con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
EL ROL DEL ADULTO:
El adulto es el puente entre el niño y el ambiente preparado, su meta es ayudarlo a ayudarse. El niño debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente.
El papel del adulto es únicamente señalar directrices, así también, deben despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo; generar en el autodisciplina, bondad y cortesía. Guiar al niño para que este aprenda a observar, cuestionar y explorar sus ideas de manera independiente, motivando su interés para la cultura y las ciencias.
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